Un sistema de cámaras de seguridad con visualización remota es una potente herramienta para una respuesta rápida y efectiva en casos de incidentes, una medida fundamental para que puedas mantener segura tu organización. Cuanto más rápido se te informe y obtengas imágenes en manos de los primeros intervinientes, más segura estará tu organización en caso de emergencia.
El breve período de tiempo para identificar y mitigar las amenazas de seguridad física requiere de una detección inmediata y de una respuesta rápida. Esto tradicionalmente requería de una constante vigilancia por parte de un equipo de seguridad física, pero la tecnología de vigilancia moderna está equipada con características proactivas que pueden prevenir o mitigar los incidentes sin realizar el monitoreo in situ las 24 horas del día. Las medidas de seguridad proactivas pueden incluir detección de movimiento y alertas por SMS para notificarte en el momento preciso en que ocurre una actividad sospechosa, o control de acceso integrado para impedir el acceso no autorizado a áreas consideradas sensibles.
Si bien los incidentes generalmente ocurren de manera repentina e impredecible, contar con el sistema correcto y las mejores estrategias ayudará a proteger tu organización de manera remota y a aumentar la visibilidad. A medida que buscas soluciones y planteas tu estrategia para manejar las amenazas de seguridad física, ten en cuenta cuatro aspectos fundamentales de respuesta a los incidentes, donde la vigilancia remota puede ser fundamental para optimizar la eficiencia y la seguridad Estos incluyen detección, análisis y evaluación, comunicación y contención, y por último, pero no menos importante, la gestión de evidencia digital.
Cuando se trata de amenazas de seguridad física, el primer paso para una respuesta efectiva a los incidentes, es la detección. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que este sigue siendo uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los profesionales de TI y seguridad física en la actualidad. En caso de un incidente, cada segundo cuenta: cualquier retraso en la respuesta conduce a un mayor riesgo de daños, pérdida de inventario valioso y peligro potencial para los empleados de las instalaciones.
Lamentable la realidad, es que es imposible saber cuándo ocurrirá un ataque y, comúnmente, los actos maliciosos no pueden detectarse hasta mucho tiempo después de que el evento haya ocurrido. Si bien algunos casos son más obvios y provocan respuestas inmediatas (es decir, robos), otros pueden ser sutiles y parecer inofensivos, como el robo cometido por empleados en entornos minoristas. Este último es un desafío para identificar, pero puede evitarse y monitorearse más fácilmente con un sistema de seguridad proactivo.
En vez de adoptar un enfoque reactivo pasivo para la videovigilancia, una solución proactiva te notifica en el momento exacto en que ocurre una actividad sospechosa o una persona de interés aparece en el marco para que puedas tomar medidas inmediatas.
Una vez que se haya detectado una amenaza, el siguiente paso es responder efectivamente a la situación lo más rápido posible. Esto por lo general, necesita un plan coordinado de respuesta a incidentes que requiere imágenes de video que contextualicen la situación, identificando rápidamente quién y qué fue afectado. Con los sistemas antiguos es difícil acceder a las cámaras de manera remota, esto hace que sea más efectivo estar en el sitio para extraer las imágenes. Sin embargo, las soluciones modernas de cámaras con inteligencia artificial, proporcionan acceso remoto para monitorear incidentes en tiempo real desde una distancia segura.
Un sistema de seguridad con acceso de video remoto puede ser un activo útil para que los equipos de respuesta mapeen e intercepten las amenazas potenciales. Con una visualización de alta calidad para saber dónde se encuentran las amenazas, los equipos de respuesta pueden obtener un contexto valioso de los eventos en curso. La vigilancia remota también puede poner al descubierto información importante, como por ejemplo, si un perpetrador está armado.
De manera similar, los datos de incidentes en tiempo real proporcionan información valiosa que ayuda a los equipos de respuesta en la contención. Una estrategia de respuesta proactiva requiere un sistema de seguridad que pueda entregar rápidamente actualizaciones e información en vivo. Cuantos más puntos de datos pueda tener en manos de los primeros intervinientes, mejor equipados estarán para contener con éxito una amenaza.
Una vez que se ha recopilado la información, el siguiente paso es ponerla en manos de los primeros intervinientes en el menor tiempo posible. La comunicación efectiva en caso de crisis requiere transmitir la información a las personas adecuadas en el momento oportuno, y compartir datos fundamentales de video, como la ubicación o la identidad de una amenaza, debe realizarse de manera rápida y precisa. Para ello, tu sistema de vigilancia de cámaras con inteligencia artificial debe proporcionar una forma práctica para compartir imágenes.
La estrategia de respuesta abarca aspectos técnicos y comerciales de una organización, que requieren una coordinación tanto interna como externa. Los equipos internos deben controlar el acceso a las imágenes y proporcionar videos archivados a entidades externas, como la policía o el cuerpo de bomberos, cuando sea necesario. Para agilizar las comunicaciones, algunas organizaciones, como escuelas y universidades, pueden optar por coordinarse con los departamentos de policía locales para que las notificaciones proactivas puedan enviarse directamente a los oficiales.
Es importante que los incidentes estén documentados de manera clara y correcta para garantizar su legitimidad y usabilidad durante las investigaciones. Un sistema de seguridad confiable que cumpla con los requisitos federales o locales, como las leyes de retención, específico de cada industria es una necesidad de cumplimiento legal. Con la evidencia digital que registran los sistemas de cámara con inteligencia artificial, los equipos son capaces de reconstruir una visión clara y una historia más precisa del incidente: qué sucedió, cuándo y cómo, y qué se comprometió. Esto no solo ayudará en las investigaciones, sino que también hará posible crear un plan de respuesta detallado para solucionar los problemas y mitigar futuros incidentes.
Tener imágenes de video como evidencia visual brinda a los usuarios la confianza para facilitar efectivamente las investigaciones y llegar a una conclusión definitiva. Para reducir la carga de los equipos de TI, que pueden tener que extraer imágenes de manera redundante a lo largo de una investigación, muchas tecnologías de video seguridad permiten a las partes interesadas externas obtener acceso a cámaras específicas durante períodos de tiempo específicos, para que las imágenes se puedan extraer de forma independiente sin ejercer presión en los recursos internos. Esta puede ser una alternativa poderosa para reducir los costos y para ahorrar tiempo en casos de reclamos e investigaciones en curso.
Cuando se trata de una respuesta rápida y efectiva a los incidentes, un sistema de cámaras con inteligencia artificial es un activo poderoso para detectar, observar, contener y remediar amenazas en tiempo real. Con Benchmark Technologies, los líderes de la industria han reducido sus tiempos de respuesta a los incidentes hasta un 75%.